Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Regulación

Mercado Abierto 03-07-2020 10:40 GMT -04:00


Instructivo de Denuncia o Reclamo de Cliente de Corredoras


 

Los Clientes que presenten un reclamo asociado a productos o servicios prestados por un Corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago, deberán cumplir con los requisitos que se detallan a continuación:


REQUISITOS PARA CURSAR UN RECLAMO

Los reclamos que serán atendidos corresponderán a aquellos recibidos por escrito y enviados al Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago, vía e-mail a comitedebuenaspracticas@bolsadesantiago.com o por carta dirigida al Secretario del Comité de Buenas Prácticas. La Bolsa 64, Santiago.

El reclamo deberá contener la individualización del reclamante y/o de su representante legal, la individualización de la persona (natural o jurídica) contra quien se reclama (reclamado), una relación de los hechos y fundamentos en que se apoya, y las peticiones concretas que se formulan al Comité.

Al reclamo (por e-mail o por carta) se deberán adjuntar los documentos que acrediten los hechos y en él se deberán solicitar las diligencias de prueba al Comité.​​

PROCESO DE TRAMITAC​IÓN Y RESOLUCIÓN DEL RECLAMO


Tramitación de los reclamos:

Todo reclamo será analizado por el Comité, y en caso de no adolecer de una manifiesta causal de inadmisibilidad, lo pondrá en conocimiento del corredor para que dentro de diez días hábiles informe respecto a la situación expuesta por el reclamante.

En base a estos antecedentes, el Comité declarará si admite a tramitación el reclamo (conforme a lo establecido en el Auto Acordado N°1), y en caso de hacerlo, el informe del corredor hará las veces de contestación del reclamo.

Las notificaciones se harán personalmente, por carta, por fax o correo electrónico, a las direcciones de la Bolsa y/o de los corredores reclamados, que figuren en los registros de la Bolsa, y contendrán el texto del reclamo y de la resolución del Comité. ​​​​

Resolución de Reclamos:

Terminada la etapa de discusión, el Comité podrá llamar a las partes a un comparendo de conciliación o fijar un término de quince días, señalando los hechos controvertidos sobre los cuales deba versar la prueba.

Respuesta al Reclamo:

Para todos los reclamos cursados la respuesta al Cliente será por escrito, mediante carta certificada con acuse de recibo emitida por el Comité, a la dirección que el reclamante entregó.

Los reclamos podrán resolverse y dar respuesta al reclamante dentro de 30 días, contados desde que el caso esté en estado de ser fallado. Este plazo podrá prorrogarse por igual número de días por una sola vez.​​​

Preguntas Frecuentes